viernes, 5 de junio de 2009

Denuncia la nueva mortandad masiva de peces en el Navia

El Comercio - Occidente

05.06.09 -
I. G.
NAVIA


El cauce Navia volvió a ofrecer ayer una escena macabra. Centenares de peces, la mayoría sargos, aparecieron muertos entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en las dos márgenes del río a su paso por el núcleo naviego de Las Aceñas.
Luis Laria, presidente del Cepesma, que recogió y examinó algunos de los ejemplares, señaló que «no se constata una posible intoxicación por contaminantes» y estimó que la muerte pudo provocarse por «un choque osmótico -sería el primero registrado en el río Navia- al alterarse las condiciones de agua por la alteración de su salinidad». Y es que «algunos vecinos observaron al menos dos nutrias que podrían haber obligado a los peces a mantenerse en la zona alta del río», a unos tres kilómetros de donde fueron hallados.
En un remanso
Por su parte, el presidente del colectivo Salternavia, Amador Rodríguez, duda de las explicaciones del Cepesma: «No creo que haya causas naturales cuando mueren grupos de seres vivos». Por ello, apuntó como causa del suceso a un nuevo «vertido incontrolado».
Además, Rodríguez afirmó que en la zona conocida como Vega de Coaña se encontraron «cientos de ejemplares en un solo remanso, incluidas bogas y sabogas, por lo que podemos hablar de miles de peces muertos».
Ninguna de las causas de la mortandad es, de momento, oficial. El suceso ha sido denunciado ante el Seprona, lo que dará pie a una investigación para esclarecer el suceso.

2 comentarios:

  1. Amador Rodríguez Domínguez21 julio, 2009

    Quien puede creerse lo de la causa ósmotica sino mas bien un vertido tóxico que acabó de forma fulminante.Acaso los sargos por ser un pez rápido y fuerte va a ser las oveja acuática del Río Navia quien puede pensar que dos nutrias por muy voraces que sean van a comportarse como los perros del pastor.Eso no se lo cree nadie ....intereses muchos intereses en ocultar la verdad

    ResponderEliminar
  2. En fin...este Laria es la caña, ¿cómo deduce que no es un intoxicación?...¿los abre, los huele, los come en crudo, tiene un HPLC biónico al lado del hígado...?...¿o es su lengua la que actúa como espectrómetro de absorción atómica...?

    Quizás las autoridades competentes y los medios deberían darle menos bola a este personaje.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar