viernes, 30 de noviembre de 2007

Salternavia pide al Principado que analice el emisario de Ence en la ría

elcomerciocidital.com - 30 nov 2007


Los ecologistas denuncian «la desaparición de la pradera de algas» y felicitan al Ayuntamiento por denunciar los vertidos de Ilas

El colectivo ecologista Salternavia ha hecho públicos los datos de un informe elaborado por la Coordinadora Ecologista de Asturias y que revelan «vertidos peligrosos a la ría de Navia». Según su portavoz, Amador Rodríguez, «pueden ser la causa de la desaparición de la pradera de algas», motivo por el que piden al Principado que realice «un análisis exhaustivo de la microfauna» que existe junto al emisario de la papelera Ence en la ría naviega.

Según Rodríguez «es un hecho fácilmente comprobable que están desapareciendo las algas en la boca de la ría, con lo que eso supone para los peces que las usan de refugio». Dice el representante del colectivo ecologista que «cualquiera que conozca un poco la ría lo sabe».

Explica el portavoz de Salternavia que la sustancia causante de estas «alteraciones» es el «dióxido de cloro que utiliza la papelera Ence». Según indican los ecologistas, esta sustancia «genera clorato, un elemento que actúa como herbicida y que además es acumulativo con los riesgos que esto conlleva para la vida en la ría».

Rodríguez continúa explicando que según el último informe de la Coordinadora Ecologista «la ría no cumple los parámetros de calidad exigidos». Por este motivo Salter Navia se suma a la Coordinadora en su petición al Principado de «una analítica de la microfauna», petición que «los representantes de la administración ignoran» y que los ecologistas consideran «fundamental para conocer el grado de contaminación de los vertidos de la papelera».

Esta denuncia pública se produce en un momento en el que la papelera se enfrenta a un proceso de ampliación, anunciado a principios de año, y cuyas obras arrancarán en la primavera de 2008 con una inversión de 230 millones de euros y un aumento de producción hasta las 500.000 toneladas de celulosa. Dice el portavoz de Salternavia que «la ampliación es un proceso oscuro del que poco se nos dice y que contribuirá a multiplicar los vertidos contaminantes que van a la ría».


Moción de IU


Salternavia, en boca de su portavoz, quiso «felicitar» al Ayuntamiento de Navia «por reconocer públicamente la gravedad de los vertidos de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas-Reny Picot)».

En el último pleno celebrado en el Consistorio naviego, a instancias de una moción presentada por Izquierda Unida, los responsables municipales, con el voto en contra del Partido Popular, aprobaron la reclamación en la que solicitaron a la láctea «la inmediata adopción de medidas para eliminar cualquier vertido».

El portavoz de Salternavia indica que la intención del Principado de conectar los vertidos de Reny Picot al emisario de Ence «no es la mejor solución ya que los vertidos salen más lejos pero siguen saliendo». Los ecologistas consideran que la solución óptima sería la «construcción de una buena depuradora». Amador Rodríguez aprovechó también la ocasión para manifestar de nuevo la solicitud de Salternavia de que «se retire la concesión del embalse de Arbón a la empresa Enel Viesgo». Los ecologistas consideran que «es inviable realizar el trasvase y mantener a la vez el embalse respetando los caudales ecológicos del río Navia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario