lunes, 4 de junio de 2007

Cuatrocientos contra el trasvase del Navia




Asociaciones ecologistas y vecinales de toda Asturias celebraron en Arbón el «Día mundial del medio ambiente»

Arbón (Villayón), M. PÉREZ


Colectivos ecologistas y asociaciones vecinales de toda Asturias celebraron ayer en Arbón el «Día mundial del medio ambiente» bajo el lema: «No al trasvase de Arbón. Ni una gota más para la especulación urbanística». Cuatrocientas personas -según la organización- secundaron una marcha a pie desde el prado de la fiesta hasta el macrodepósito del proyecto de captación de agua del río Navia, donde se leyeron manifiestos y comunicados contrarios al trasvase de Arbón. La concentración se desarrolló sin ningún incidente bajo la atenta mirada de varios operativos de la Guardia Civil.

«Con las políticas actuales de gestión del agua, con la mentalidad con que se viene haciendo hasta ahora, no podemos tener ríos. Parece que los ríos son sólo negocios y seguimos en esa deriva», explicó el presidente de Salternavia, la plataforma contraria al trasvase de Arbón, Amador Rodríguez.

A continuación Salternavia explicó a grandes rasgos el contenido del proyecto de abastecimiento de agua, innecesario, a su entender. «Somos 30.000 personas en el Occidente y este macrodepósito tiene capacidad para 180.000. La idea es que en una segunda fase el agua del Navia se vaya al centro y al oriente de Asturias», dijo el presidente de la plataforma.
Caudal del río
Asimismo, Amador Rodríguez recordó que «el proyecto se permite no respetar el caudal medioambiental del río». Rodríguez explicó también que una vez se desarrolle el trasvase se restringirán los usos deportivos y lúdicos en el embalse de Arbón.

También hubo alusiones en el discurso de Salternavia a las luchas históricas del pueblo de Arbón, como contra la Variante. «Arbón es un símbolo de victoria ecológica. Derrotó el proyecto de una carretera por el medio de la vega. La moral que dan las victorias, que nos sirva ahora para derrotar el trasvase», dijo Rodríguez.

Las asociaciones convocantes de la celebración ayer en Arbón del «Día mundial del medio ambiente» fueron Salternavia, Greenpeace, Sueve Verde, Plataforma por la Defensa de la Cordillera, Jóvenes Verdes, Jóvenes por la Ecología, Grupo de Ornitología Mavea, Grenn, Escanda, Ereba, Ecologistas en Acción, Coordinadora Ornitológica de Asturias, Coordinadora Ecologista de Asturias, Colectivo Ecologista de Langreo, Colectivo Ecologista de Avilés, La Cirigüeña, Amigos de la Naturaleza y Agrupación de Colectivos Asturianos.

Tras la lectura de los comunicados se celebró una comida campestre en el prado de la fiesta de Arbón. La jornada estuvo amenizada por música. Al final de la jornada las asociaciones convocantes tenían previsto visitar el pantalán del embalse de Arbón.

Fuentes: LNE.es
www.Asturiassalada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario